domingo, 7 de agosto de 2022

 EL PAJARITO INCA DEL CERRO QUISHPI ORKO 



El cerro Quishpi Orko, el más grande de la provincia de Hualgayoc, hijo del Inti, que cada mañana recibe el beso de su padre Inti a las 6:20 a.m. de cada día, desde sus inicios para despertar su majestuosidad y éste por encargo del supremo creador - el Inti, y por ende a toda su creación. 

 En él habitaban en otros tiempos todos los animales, el padre Inti, encarga que las proteja a todos; sin embargo el Quishpi Orko, decide tomar un descanso y convoca a todas las aves para que una de ellas sea el Jefe de todos los habitantes de sus faldas. 

 Después que todos argumentan su por qué pueden ser el jefe, Quishpi Orko se queda solo con el buitre y el frágil, pajarito Inca, todas las demás aves del cerro estaban de acuerdo con la elección. 

 Quishpi orko, les llama y les dice: “Todos sus hermanas aves y mis hijos cuadrúpedos, han convenido que uno de ustedes sea el gobernador de mi Llaqta, y yo he decidido que sean ambos, uno estará en lo alto de mis cumbres, y desde allí vigilará que todos sus hermanos en armonía compartan lo que yo tengo para ustedes y el otro será el acompañante y guia de todos en los valles, para que no haya ninguna pelea entre ustedes”. 

 Orko: Mi orden es que, el día Mañana al beso de mi padre Inti, al primero que llegue le ceñiré la Maskay pacha, como símbolo de que tendrá que guiar a todos sus demás hermanos.

 - ¡Estamos de acuerdo!!! Contestaron ambos Al día siguiente, Quispi Orko al alba recibe el beso de su padre Inti, y, espera por quien sería el Jefe supremo de su Llaqta, y de todos sus habitantes. Llega entonces muy temprano primero el pajarito Inca. 

Quispi Orko, le dice: “…

 Por llegar temprano tienes el privilegio y la responsabilidad de asumir como el jefe supremo y desde hoy te llamarán: “Sapa Inca” – Gran Jefe, y como tal debes guiar y cuidar de todos tus hermanos”.

 Sapa Inca: …Si Padre Orko, así lo hare!. Orko: “Si en alguno momento, necesitaras ayuda pide a tu hermano buitre, que no entiendo porque no llega… seguro se quedó dormido como siempre”. …

 “Porque él es fuerte y veloz, que recorra las cumbres para vigilar que todos mis hijos compartan en armonía lo que mi padre inti dispuso para ellos”. 

Sapa Inca: “Así será padre mío….” ¿padre porque estás haciendo esto?, ¿qué harás entonces?

 Orko: … “he decidido descansar un tiempo, pues ustedes ya están grandes, pueden verse solos con tu guia todos serán felices”. 

El pajarito Inca, con la autoridad conferida por Quishpi Orko, convoca a una reunión de todos los animales para anunciar su poder. Con algo de soberbia dice:

Sapa Inca: “… Hermanos…, nuestro padre me ha conferido el poder, desde hoy todos ustedes me deben respeto, deben obedecer mis órdenes, espero su lealtad, servicio disponibilidad de todos, estaré vigilante de todo lo que hagan”. 

Todos: ¡sí...! , ¡Estamos de acuerdo!!! . . . ¡Así será!!!

Inca: ¡Así espero de todos!!! 

Buitre: ¿Yo también debo respeto a ti…?

Inca: “! Si,.. Así es! Nuestro padre ha dicho todos! Y por supuesto tú también! .... Ayer llegaste muy tarde, cuando nuestro padre ya estaba en descanso. Y tenías el pico manchado de sangre… porque degollaste al potrillo de castaña y está llorando desconsolada! No eres digno de habitar la cumbre de Quispi Orko!”.

El buitre: “Esta bien… soy respetuoso de lo que nuestro padre y tú como jefe han decidido!... Me voy…!”. Alza su majestuoso vuelo, se va para no volver más. 

Muy solemne…. El Pajarito Inca: “ Tengo el encargo de mi padre, guiar y gobernar a mi Llaqta!. 

Por siglos Sapa Inca – gran Inca, fue el gobernante de todas las Llaqtas de Quispi Orko, hasta que un día fue asaltado por un grupo de desconocidos: 

Ocurrió lo siguiente: Sapa Inca recibe la visita de un desconocido al que llamaban Shakla, que lo entrega un viejo libro: 

Shakla: “Es la palabra de Dios!” … Sapa Inca: ¡No es nada!... Dios Allá! (Señalando al Sol) 

Shakla: Ja ja ja, ¡Mátenlo! ¡Total el emplumado que dice gobernar no tiene alma… ja…ja… ja y llevemos las andas son de oro!.  Estos sin mayores explicaciones ni entendimientos lo despojan del poder y sus vestiduras con adornos de oro. 

Sapa Inca en espíritu – alma, vuela y vuelve al sagrado Cerro Quispi Orko, lo encuentra aún dormido, El Inca llama fuerte y muy triste: 

 Sapa Inca: ¡Padre Quishpi Orkoooooo….! Orkooooo! Quishpi Orko: ¿Ah? …. Eres tú Inca?.... 

Sapa Inca: ¡Si, soy yo… padre! Orko: ¡Que te pasoooo! … ¡Estás Muerto! 

Inca: ¡Sí, así es padre, me quitaron mi Llaqta y el oro de mis vestiduras! 

Orko: ¿No te ayudó entonces tu hermano buitre… con su velocidad y fuerza? 

Inca: ¡no, no estuvo cuando me mataron, creí que estaba contigo! 

Orko: No, en mí no estará más, porque se sintió mal cuando tu empezaste tu gobierno…cometió algo que tu reprochaste, debiste ser más comprensivo, mantenerlo cerca, para tener su ayuda. …

Hoy veo que todo está destruido, mi Llaqta ya no existe, sin embargo a ti te daré de nuevo tu condición frágil y bella de ave menuda, mantendré en ti la maskaipacha como símbolo que tú fuiste el Gran Sapa Inca, tu fragilidad terminará cuando vuelvas a congregar a todos tus dispersos hermanos como cuando gozaban de mi regazo. … 

Los que hoy han tomado el lugar de mis hijos muertos, sólo buscan beber de mi dorada sangre que fluye de mis entrañas sapa Inca… hijo mío, mantengo la esperanza que vuelvas a reinar, y será cuando logres juntar a todos tus hermanos, para que les sea devuelto lo que el padre Inti creó para ustedes.

 Desde entonces el pajarito inca vive solo, alejado del espantoso mundo, en las faldas del cerro Quispi Orko, ofrece su original belleza adornado de sus dos plumas en la cabeza que recuerdan su reinado como Sapa Inca, es muy frágil, astuto, escurridizo, pero sigue siendo Inca. 

Estas características se deben al miedo que encierra producto de la tortura que le tocó vivir. 

 El buitre sentenciado por Sapa Inca nunca más vuelve a vivir en las altas cumbre de Quispi Orko. 


                                                                     Fin

Autor: Prof. Heriberto Tamay Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario